Hoy salgo de la década de los 70, para ir a una película de 1988, pero el recuerdo lo merece, mmmm....
Título original: Dangerous Liaisons
Año: 1988
País: UK
Duración: 120 min
Director: Stephen Frears
Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi Productora: Warner Bros.
Género: Drama
Basada en el libro de Choderlos de Laclos “les liaisons dangereuses”, nos muestra el juego de la conquista. Cualquier cosa puede pasar cuando una manipuladora y adinerada viuda desafía a un conocido libertino para que seduzca a una hermosa joven casada.
Hoy me ha venido a la mente una escena de la película “las amistades peligrosas”, en la versión en que el triangulo amoroso lo protagonizan Glenn Close, Michelle Pfeiffer y John Malkovich, con una aparición secundaria de Uma Thurman - actuando como jovencita virgen corrompida un poco lerda - papel que costaria de creer ahora tras la huella dejada en nuestro inconsciente colectivo por su paso por “Kill Bill”.
La escena que recuerdo no es una escena de las más importantes, pero forma parte del proceso de seducción de Valmont sobre la esposa fiel y religiosa que representa Michelle Pfeiffer.
Planeando su estrategia, él se dice - con muy buen criterio - que es importante saber cómo acercarse a la mujer objetivo de su seducción. Ésta sabe perfectamente que él es un libertino, y no le dejará en ningún caso aproximarse a la distancia de tiro de flecha, ni se creerá ninguna de sus elegantes trolas.
Entonces tiene que encontrar el modo de ablandar su punto de vista , a fin que ella le deje acercarse a un lugar desde el cual pueda dejar emanar su influencia erótica.
Valmont primero se las arregla para (1) coincidir un largo periodo con ella en la casa de su tia, y luego (2) intrigarla en su curiosidad, ya que llama su atención femenina con salidas extrañas y miradas huidizas, y con expediciones de casa con salidas de caza de las cuales siempre vuelve sin nada. Y claro, ella al final no puede resistirse de enviar a su criado a espiarle para saber qué sucede realmente. Y tercero, (3) terderle una trampa. para convencerla de que le deje acercarse a ella, de que le conozca mejor....
Lo que criado transmite a su señora, después de su vigilancia, es que ha visto a Valmont hacer obras de caridad con los pobres ... en secreto, y que el caballero además ha impedido “espontáneamente” el desalojo por impago de impuestos de su chamizo de una familia zarrapastrosa, con sus correspondientes docemil churumbeles lacrimosos.
Naturalmente, ella cambia totalmente su actitud, “oh, Valmont hace caridad y no quiere que nadie lo sepa..., oh.. él... no es como parecía...” . ¡Ay , dios!, cuando en la mente de una mujer surge una frase así...échate a temblar, sentido común.
Nada estimula más a una mujer que creer que debajo de la capa de “basura maloliente” perfectamente visible que tiene un hombre en primer plano, va a encontrar un corazón puro que ella y solo ella podrá sacar y disfrutar, porque para eso ella es especial y única entre todas las mujeres.
Qué pecado más inteligente eres, orgullo, que te disfrazas de cualquier cosa para clavar tu arpón en la mente humana y llevarte al infierno.
En ese momento ella se puede decir a si misma con crédula convicción, que no se acerca en absoluto por deseo, no... que simplemente es justa con una persona incomprendida, con la que tendrá una amistad tan digna y hermosa... Y así mete Valmont el pie en el quicio de la puerta de esa mente femenina... ya que consigue hablar con ella con regularidad, y ella le mira, y se acerca a donde se oye la melodia de un flautista de Hamelin muy versado. Ahora cree en sus estudiadas manifestaciones de espíritu torturado, ya no es un simple sinvergüenza. En fin, ahora le escucha e interpreta todo en el mejor de los sentidos posibles,.
En la seducción, como pasa con la películas, una buena imagen nunca será tan impactante cómo cuando venga acompañada de una buena banda sonora de palabras y de silencios...
Como decía una contemporánea de esas épocas cuyo nombre injustamente no recuerdo: “plaza que parlamenta, está medio conquistada”.
Y el objetivo de Valmont es conquistarla. El desarrollo de esa historia es tan pícaro y emocionante que ello no merece ahora un mal resumen que os quite la emoción de conocer o repasar la película.
Recuerdo que después de hacer esa caridad, tan bien premeditada y rentable a nivel estratégico, Valmont comenta a su criado algo así como que es la primera vez que hace caridad, y que ha sentido algo en su interior, que cuando haces un bien a alguien te sientes tan bien por dentro...
Y enseguida lo que deduce de ese sentimiento sorprendente y desconocido para él hasta la fecha es que sus contemporáneos que hacen obras de caridad no son en realidad tan tontos, ya que por debajo de ese comportamiento aparentemente devoto, en realidad se trata de gente mezquina que con esas acciones en el fondo buscan solamente el sentimiento de gratificación que producen para su ego...
Podemos pensar que tiene una razón realmente aguda y penetrante en las miserias del espíritu humano, o bien podemos pensar que “cree el ladrón que todos son de su condición” .
Todo es discutido y discutible, pero es un placer entrar a conocer cuales son los ojos con los que viaja por la vida Valmont y asistir al desarrollo de su talento y finalmente de su propia alma .
Bueno, mis damas, hasta pronto. Espero que podamos encontrarnos en la sesión doble, en el último asiento del cine, en el mejor de los mundos compartidos posibles.