en http://es.wikipedia.org/wiki/Marcela_y_Elisa
" El 8 de junio de 1901 se intentaron casar en La Coruña (Galicia, España) dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga. Para lograrlo Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina: Mario Sánchez, figurando así en el acta de matrimonio. Se trata del primer intento de matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. Lo hicieron por la Iglesia, en la parroquia de San Jorge de la misma ciudad. Posteriormente el párroco descubrió el engaño, y fueron denunciadas y perseguidas. Sin embargo, el acta matrimonial nunca fue anulada.
Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio. Las dos ejercían de maestras en un momento en que la inmensa mayoría de la población gallega era analfabeta.
Este hecho puede considerarse un precedente del matrimonio homosexual en España. La noticia de su boda fue difundida por toda España y por varios países europeos. Queda todavía una gran duda y ésta es saber lo que realmente pasó con ellas después de su huida a (se cree) Argentina
De aquí ha sacado su información probablemente la escritora ESPIDO FREIRE para escribir su reciente articulo "Marcela y Elisa: Maestras naúfragas" por ESPIDO FREIRE de fecha Miercoles 7 de junio de 2006 que se puede leer en
http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2006/460/1149693623.html
A mi lo que me da qué pensar es lo realmente insistente que es el espíritu humano. -me maravilla que en un mundo en que la conformidad es lo habitual, haya gente capaz de rebelarse hasta tal punto contra todo un status quo en que vives des del nacimiento y se encorseta brutalmente a la gente no solamente respecto a lo que pueden ser sus logros y esperanzas sinó hasta en las más pequeñas cosas de sus vidas. Ser capaz de ver que algo no rula en ese sistema, y que ese error no se llama pecado como te han dicho, requiere una gran fuerza espiritual y intelectual. Pero si encima esras señoras del siglo XIX se deciden a hacer lo que les de la gana y punto, y para ello están dispuestas a todo, a luchar poniendo a riesgo su propia vida, eso si que ya es para admirarse de verdad.
Que en aquellos tiempos no estamos hablando de que te pongan mala cara en el super, sinó de que te encarcelen y apedreen. Pero es esperanzador pensar que hay una capacidad de amar y un valor en el alma de muchos seres humanos que nos hace capaces de cosas imposibles. El amor que sale de dentro es una fuerza increible, que doblega la educación y hasta doblega los miedos más que justificados que tienen que atenazarte cuando te enfrentas a todo lo establecido., a lo seguro, a lo permitido.
3 comentarios:
Siempre me pregunto, si realmente es necesario estar casada para ser feliz y para compartir su amor con alguien.Me luce que no,le damos tanta importancia,alegando igualdad de derechos.
Saludos calurosos desde el Mar Caribe.!!!!!!!
ACUARIO.
No se sabe que tenian en mente estas señoras al hacer eso y en pleno año 1900. Por lo que hace a la época actual, en principio, si decides salirte del modelo heterosexual imperante, deberías también poder sustraerte a otras normas sociales como el matrimonio, pero la verdad es que la idea de la BODA y sus significado simbólico (y no tanto el matrimonio diario que viene después) está muy incrustada en el imaginario social y se le unen muchas fantasias extrañas.
mi mensaje anterior ha sido desviado..mmm , me dicen que si creo q con las bodas gay-les "copiemos o simulemos las bodas 'heteros" YO NO lo he dicho en ningún momento, lo que digo es que la boda tiene un significado en la imaginación social, que son muchos cuentos y luego muchas peliculas de beso, fundido en negro "y comieron perdices"
por eso la "boda", también llamado extrañamente "dia más feliz de nuestras vidas" y cosas parecidas, evoca en la mente social unas ideas que no se corresponden con lo que viene después, el matrimonio, que es un proceso diferente al del dia de la boda (que con ponerse de tiros largos y tener un minimo de buen gusto la resuelves con gran exito). No es que sea peor, digo que es diferente, como es diferente maquillarse de tatuarse.
Publicar un comentario